septiembre 15, 2016

Concertación con la Comunidad

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD COMUNITARIA 1: ASPECTOS GENERALES

  • Definición: Concebimos la seguridad como una política de estado que garantiza la paz social siendo esto es una fortaleza de la Provincia,  es por ello que pretendemos generar un cambio procurando que este sea sustentable en el tiempo y que  posea un lineamiento netamente ciudadano, respaldado y articulado  con  las nuevas tecnologías siendo el brazo ejecutor de la seguridad, la fuerza policial.
  • Finalidad: Coadyuvar a la disminución de los niveles de inseguridad y mejorar la convivencia social en nuestra Provincia, asi mismo establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas y actividades planteadas.

    2. MARCO CONCEPTUAL

  1. Seguridad Comunitaria: En nuestra Provincia por Ley N° 5385 en su Capítulo 1 Art 1, se define a la seguridad Comunitaria como: “un sistema destinado a velar por la protección de los ciudadanos y sus bienes”
  2. Convivencia Social: Está referida a la interrelación entre ciudadanos y de estos con el Estado y con el entorno público. Ésta incluye la ausencia de violencia; la tolerancia entre las diversas opciones morales, culturales o sociales sin que se transgreda la ley; el cumplimiento de las reglas sociales, tanto formales como informales; y la simetría de derechos y deberes. Las transgresiones a la convivencia social están referidas a las infracciones a las normas de tránsito, riñas, maltrato infantil y adolescente, violencia intrafamiliar, familiar y doméstica, entre otras. Este concepto busca la promoción del apego y la adhesión de los ciudadanos a una cultura ciudadana basada en el respeto a la ley, a los demás y a unas normas básicas de comportamiento y convivencia social. Por ello su tratamiento debe involucrar una acción que intervenga sobre las variables culturales y morales.

3. OBJETIVOS  

  • PRIMER ETAPA: Es necesario realizar un cambio gradual en el procedimiento de trabajo, implementando solo el turno nocturno hasta que se apliquen los nuevos mecanismos de seguridad en los centros educativos, se está coordinando dicha tarea con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la colocación de cámaras y alarmas para cada institución.
  • SEGUNDA ETAPA: Para tal fin se propone cambiar su estructura y funcionamiento para acercarlo más al vecino de manera paralela a la policía (esto nos permitirá tener una visión distinta y más objetiva sobre la realidad delictiva  de cada barrio), confeccionar una base de datos con fines estadísticos que nos permita identificar fortalezas y debilidades como así también, la metodología y diversidad de delitos de cada zona. Debería funcionar metodológicamente como “Patrullas”(Brigadas) cuya función será receptar, detectar e informar a las autoridades de Competencias del Gobierno de la Provincia de San Luis hechos o situaciones delictivas,  en su manzana, barrio o zona, esto nos permitirá observar las 24 horas del día cada barrio de  toda la provincia. Desde su estructura orgánica se desprenden:
    • Patrulla Verde: Unidad de Vigilancia medioambiental, cuya tarea será alertar donde se arroje basura, coordinar con los Gobiernos Municipales y/o Provinciales tareas de limpieza de parques, baldíos, perilagos o zonas vulnerables.
    • Patrulla Amarilla: Eventos Públicos Masivos
    • Patrulla Naranja: asistencia en Fenómenos climáticos, inundaciones, incendios, derrumbes.
  • TERCERA ETAPA: Trabajar territorialmente mediante reuniones con la comunidad para involucrar al vecino para que participe y de manera mancomunada y articulada con los diferentes Programas dependientes del Ministerio de Seguridad  para contrarrestar, disminuir, prevenir, los hechos delictivos.

  De esta manera  procuramos interactuar con los vecinos a través de las ONG, clubes, comisiones vecinales, fomentando la  participación ciudadana comprometiéndolos para que se desempeñen como monitores de seguridad cuya función sea el alerta temprana, ya sea a través de los canales de comunicación normales –llamados al 911- o a través del uso de herramientas tecnológicas como por ejemplo las alarmas vecinales (hemos obtenido resultados positivos con su implementación a través del Plan tu Barrio Seguro), o con la comunicación directa con algún funcionario del Ministerio de Seguridad.  

  1. Articular reuniones con las entidades intermedias con el fin de afianzar lazos con los vecinos que nos permitirán conocer la problemática de cada zona o barrio esto nos facilitará detectar fortalezas y debilidades  y detectar aquellos “buenos vecinos” -los que se preocupan por el bienestar del barrio-, tener una perspectiva cotidiana sobre los aspectos de seguridad en cada barrio o zona. Esta metodología nos permitirá ganarle territorio al delito y además tener una visión ciudadana sobre el funcionamiento de la seguridad.
  2. Con esto pretendemos otorgarle una nueva dinámica de trabajo al Programa e innovar progresivamente para lo cual apuntamos principalmente a que cada integrante del mismo asuma el compromiso con la comunidad y sea un monitor o manzanero de seguridad en su barrio durante su estadía en el mismo ya que no solo es parte de la seguridad en su horario laboral sino también comprometerlo como vecino responsable.
  3. Comprometer a todos los organismos que tienen en su órbita los edificios públicos  donde prestan servicios, para que los responsables de los mismos articulen acciones con el Ministerio de Seguridad en materia de prevención. Ejemplo: en las escuelas donde no haya cobertura o no requieren del servicio del  Programa Concertación con la Comunidad,  que el ministerio de educación adquiera alarmas o equipos de video vigilancia para evitar que los edificios queden liberados.
  4. Ir paulatinamente supliendo la falta de recurso humano con herramientas tecnológicas.

 

  1. FACTORES CAUSANTES DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

 factoresdeinseguridad

  1. ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL

Como ya hemos mencionado la inseguridad ciudadana tiene un origen multicausal, esto por que diversos factores del tipo familiar, social y económico desencadenan en un clima de mayor o menor convivencia y/o violencia. Esta realidad hace del problema un asunto complejo y exige, por lo tanto, una solución multisectorial y de carácter transversal. Vale decir que se requiere del concurso de todas las instituciones comprometidas con la seguridad, justicia, bienestar y calidad de vida de las personas. organigrama     Que es un monitor de seguridad ciudadana?   Un vecino comprometido con la seguridad y tranquilidad de su barrio dispuesto a colaborar con las fuerzas en la prevención y disuasión de hechos delictivos, advirtiendo de manera responsable, eficaz y de manera reservada mediante mecanismos previamente articulados con autoridades del Ministerio de Seguridad. Capacitaciones Primeros auxilios básicos y evacuación de edificios Uso de Protocolos de Violencia Doméstica (Ni Una Menos). Seguridad Vial. Protocolos de Seguridad. Detección Temprana de Adicciones